Buscar

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Inocente palomita?

Aunque hoy en día muchos toman el llamado Día de los Inocentes como un momento en el cual realizar una broma a alguien cercano,nada que ver tiene ésto con el origen de dicha conmemoración. Otro de los acontecimientos que con el correr de los tiempos fue corrompido, ocultado o descontextualizado como sucede con la gran mayoría de las fiestas o fechas recordatorias. Ni los medios de información y, mucho menos ,la Iglesia se encargó, o encarga, de contar que es lo que se está recordando en este día.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

No hay comentarios: