Buscar

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Celebración del 25 de diciembre


En la cultura occidental la Navidad ha sido naturalizada al punto de creerse que el 25 de diciembre lo único que se puede conmemorar es esta festividad cristiana, dejando en el olvido a las llamadas Culturas Paganas; de las cuales el cristianismo ha tomado muchas de sus deidades y festejos, modificando y alterando los nombres y significados.

He aquí algunos ejemplos de las mismas:

La celebración del 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como
Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan),
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma.

Los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de
Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.


Los germanos y
escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Freya, diosa nórdica del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

No hay comentarios: