Buscar

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Inocente palomita?

Aunque hoy en día muchos toman el llamado Día de los Inocentes como un momento en el cual realizar una broma a alguien cercano,nada que ver tiene ésto con el origen de dicha conmemoración. Otro de los acontecimientos que con el correr de los tiempos fue corrompido, ocultado o descontextualizado como sucede con la gran mayoría de las fiestas o fechas recordatorias. Ni los medios de información y, mucho menos ,la Iglesia se encargó, o encarga, de contar que es lo que se está recordando en este día.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Celebración del 25 de diciembre


En la cultura occidental la Navidad ha sido naturalizada al punto de creerse que el 25 de diciembre lo único que se puede conmemorar es esta festividad cristiana, dejando en el olvido a las llamadas Culturas Paganas; de las cuales el cristianismo ha tomado muchas de sus deidades y festejos, modificando y alterando los nombres y significados.

He aquí algunos ejemplos de las mismas:

La celebración del 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como
Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan),
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma.

Los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de
Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.


Los germanos y
escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Freya, diosa nórdica del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.